Informe académico
Lectura y expresión oral y escrita 2”e”
Marta Beatriz
Integrantes
José Ángel Ruíz esparza
Jacobo miranda Cristian Agustín
Martin Israel cortina García
Francisco Javier Ramírez Flores
Bryan Michel Hernández cabrera
Alumno: Martin Israel
cortina García
Escuela: cetís 125
segundo semestre
Escuela: cetís 125
segundo semestre
Profesor de biología Juan Pérez
López.
Informe referente a la práctica de
anatomía realizada por el segundo semestre grupo A.
Tema: Anatomía humana
Trabajo: Disección de corazón
Trabajo: Disección de corazón
El medico profesor
que dio la clase:
Dr. Francisco Franco
Dr. Francisco Franco
Visita al hospital general.
Tema del informe:
El presente informe
se hace a partir de la visita realizada al Hospital General, en donde fuimos
asesorados por el Profesor de Anatomía Doctor Francisco Franco, quien realizó
la disección y explicación sobre las partes del corazón humano y su
funcionamiento, realizada el día viernes 12 de julio de 2013.
Nos presentamos los
alumnos a la sala de prácticas, a las 9:00 A.M
El doctor Francisco
Franco ya estaba preparado para dar la clase, comenzando con la disección de un
corazón humano que un ayudante le trajo para tal fin.
Luego de colocarlo
debidamente sujetado con pinzas en una mesa, Inició la exposición
mencionándonos la posición que tiene el corazón en el cuerpo, explicándonos los
lados anterior y posterior del mismo, y explicando que el lado anterior se
llama externo-costal, y el lado posterior se le denomina torácico, y se ubica
entre la 5° y 8° vertebra torácica, y que en algunas personas, se encuentra del
lado derecho del tórax, así como otros órganos que están en el lado contrario a
donde normalmente se encuentra, y que esto se llama situs inversus.
Antes de comenzar la
disección nos hizo notar que el corazón que estaba diseccionando, tenía un
tamaño relativamente grande; diciéndonos que había pertenecido a una persona
que posiblemente había sido deportista o alguien que trabajaba mucho
físicamente.
Enseñándonos y
Explicándonos que el corazón se divide de forma visible (aun sin haberlo
abierto) mediante un surco llamado interventricular anterior, que está formado
por la cavidad donde se ubica la arteria interventricular anterior, la cual
coincide por la parte de adentro con el tabique interventricular el cual separa
por dentro los dos ventrículos del corazón.
Nos mostró las
aurículas izquierda y derecha, las cuales “envuelven” por la parte de afuera
respectivamente los troncos venoso-arteriales correspondientes a la aorta
torácica (de la cual salen las arterias coronarias) la arteria pulmonar y la
vena cava.
Posteriormente nos
mostró el lado diafragmático del corazón (sin abrir aún el corazón),
mostrándonos y comentándonos que en la zona “diafragmática” del corazón,
sobresale el ventrículo izquierdo y que en la cara esternal del corazón
sobresale el ventrículo derecho.
Posteriormente nos
mostró la cara “pulmonar” (el lado que está pegado hacia los pulmones,
perteneciente al lado diafragmático). Luego nos mostró las arterias coronarias
haciéndonos énfasis en que nacen en la aorta y son irrigadas por la misma
aorta.
Luego realizó
un corte para abrir el corazón y mostrarnos por dentro su estructura;
Al abrir el corazón,
comenzó cortando a lo largo la arteria pulmonar, para mostrarnos las válvulas
sigmoideas, y nos explicó que es, gracias a esas válvulas que no hay un reflujo
de la sangre del corazón al vaciarse y llenarse los ventrículos.
Continuó mostrándonos
el interior del corazón, haciéndonos notar la cantidad de cavidades que tiene
por dentro, las cuales se llaman trabéculas carnosas; posteriormente nos mostró
las válvulas tricúspide y mitral, explicándonos que mediante ellas se detiene
el flujo de la sangre evitando su retorno a los ventrículos durante el
movimiento de sístole y diástole.
Luego el profesor nos
mostró (ya teniendo plenamente abierto el corazón) las cavidades de los dos
ventrículos y la unión que los separa, el tabique interventricular.
Ya para terminar la
clase, nos dijo que sería útil que comprásemos en el mercado un corazón de vaca
o cerdo, para que pudiéramos ver y analizar con más detenimiento la estructura
de ese órgano, pues nos dijo que el corazón de dichos animales, tienen mucho
parecido morfológico con el corazón humano.
Durante la clase
algunos alumnos tomamos algunas fotografías, las cuales se anexan a este informe
escolar.
Atentamente.
Alumno Alan Mauricio
Hernández Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario